Aquí podrás conocer la historia de nuestro plantel.
El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.104, fue fundada en 1981, específicamente en el mes de octubre por el C. Lic. Raúl Vázquez Valencia, quien, por indicaciones del C. Jesús Morales González, director nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica industrial (DGETI), le encarga esta tarea, debido a que en ese año el Instituto Tecnológico de Puebla simplificaba sus servicios y sólo ofrecería estudios de nivel superior, por lo que su bachillerato quedaría fuera de la institución. Y ante la demanda de un bachillerato tecnológico se crea el Cetis 104. La tarea no fue fácil, después de gestionar la creación de una nueva institución, y por la premura al no contar con instalaciones propias, se inició el primer semestre en instalaciones prestadas de la escuela primaria “Héroes de la Revolución”, ubicada en la colonia González Ortega, con una planta docente y administrativa muy limitada, para las dos especialidades con las que se contaban en ese entonces, informática y Farmacéutica industrial, las cuales eran carreras terminales.
Entre 1983 y 1984, el Ing. Raúl Vázquez y el Sr. Raúl Luna miembro fundador, activo actualmente, se dan a la tarea de buscar un terreno para la construcción de las instalaciones y es entonces que encuentran un predio ubicado en la calle constituyentes No. 30 de la Colonia José Ma. Pino Suárez. Se llevaron a cabo las pláticas correspondientes con el presidente de la colonia, el cual accede y entrega el predio para la construcción del plantel, pero con la condición dar parte de dicho terreno para la construcción de una primaria que también hacía falta en la colonia. Y es durante ese año que se hacen todos los trámites correspondientes para la construcción del edificio administrativo, laboratorios, aulas, canchas deportivas, áreas verdes y un taller, comenzando con 4 carreras de nivel técnico: una terminal (programación) y 3 bivalentes (Máquinas-herramienta, contabilidad y farmacéutica industrial). Con una planta docente de 85 maestros y 51 de personal administrativo, de apoyo y manual. A 37 años de distancia de los inicios del Cetis 104 docentes, administrativos, personal de apoyo, alumnos y padres de familia han contribuido al crecimiento y a la consolidación de la institución en casi cuatro décadas. Los que pertenecemos a esta noble institución, tenemos la enorme responsabilidad y el compromiso de seguir los pasos de nuestros antecesores, para hacer más grande la historia de nuestro plantel y dejar huella en las siguientes generaciones.
Este próximo mes de octubre nuestro plantel cumple 36 años de vida, a lo largo de estas casi 4 décadas se han realizado diferentes actividades para festejar cada aniversario, desde actividades culturales, kermeses, juegos deportivos, etc. Sin embargo, se hizo tradición desde hace muchos años la carrera de 5 km para hombres y 3 km para mujeres que se llevaba a cabo en la zona aledaña al plantel, donde la participación de los estudiantes, profesores, personal administrativo, padres de familia e incluso vecinos de la colonia era fundamental para el éxito de esta actividad.
Por diversos motivos en los últimos 5 años, dicha carrera ya no fue realizada, cortando con una tradición de muchos años, la cual no solo generaba la integración de toda la comunidad escolar del Cetis 104, sino que además contribuía a fomentar los valores de unidad, compañerismo, fraternidad y el sentido de pertenencia a esta noble institución.
Como miembros de la comunidad estudiantil, profesores y administrativos en conjunto con padres de familia y la comunidad, es nuestra responsabilidad no dejar morir esta tradición. Celebrar cada aniversario como se debe, porque a pesar de los altibajos y los problemas que hemos afrontado en estos últimos años, somos parte de la historia del Cetis 104, y de nosotros depende dejar un legado a las siguientes generaciones.
Hablar de la historia del Cetis 104 es tan amplio por su historia que es necesario abordarlo en este segundo volumen. Continuando con el relato en el mes de agosto de 1981, la Dirección General de Educación Tecnológica industrial (DGETI), después de haber decidido la creación de un nuevo plantel educativo en la Ciudad de Puebla, y siendo el director nacional el fallecido Ing. Don Jesús Morales González y en colaboración con el también fallecido Lic. Alfredo Vázquez Valencia, se dieron a la tarea de reclutar al personal que habría de conformar la plantilla de trabajadores del CETis No. 104 y en una tarde del otoño del 14 de octubre de 1981 se iniciaron las funciones de nuestro querido plantel. Nuestros comienzos estuvieron plegados de toda una serie de peripecias y necesidades En aquel entonces el personal directivo, docente, administrativo y Manual que estuvo presente en aquella memorable y significativa Ceremonia Inaugural, del 14 de octubre de 1981 a las 15:00 horas, se encontraban presentes 149 alumnos y 19 trabajadores, que sin proponerlo estaban formando parte de la historia del CETis No. 104 y haciendo historia de la educación tecnológica en Puebla. Iniciamos como ya decíamos con muchas carencias y dificultades, nadie en la ciudad sabía que era un CETis y los padres de familia no se sentían con la confianza de enviar a sus hijos a un sistema de educación técnico Terminal; empezamos a tratar de convencer a alumnos y sociedad de los grandes beneficios de nuestra educación y con muchos esfuerzos logramos que se inscribieran 149 alumnos repartidos en las especialidades de:
Técnicos en Programación Técnicos en Farmacéutica Industrial Técnicos en Máquinas-Herramienta Como nos encontrábamos en una escuela prestada; comenzamos a tener dificultades con la directora de dicho plantel, a tal grado que en ocasiones el aula que nos prestaban para la dirección la dejaban cerrada y en su interior sólo nos permitían utilizar una silla para el director, teníamos muchas veces que improvisar asientos y mesas con cajas de madera y de libros. Esto llevo a la búsqueda de un terreno propio; y fue precisamente el Lic. Alfredo Vázquez Valencia, el Lic. Alejandro Morales Castro y el Prof. Raúl Luna Ramírez quienes se dieron a la tarea de empezar a tocar puertas con las autoridades correspondientes, sin encontrar respuesta; hasta que llegaron a la Colonia José María Pino Suárez, donde por fortuna encontraron a una gran persona y líder de la comunidad el Sr. Vicente Gutiérrez Huerta, mejor conocido como El Huarache (fallecido) y quien junto con la profesora Ma. Eugenia López Huerta (fallecida), directora de la primaria del lugar, que también carecían de instalaciones propias, fue que lograron culminar con las gestiones para obtener el lugar en el que hoy nos encontramos. Se tramitó ante CAPCE la construcción del CETis No. 104. Después de muchos problemas quedo terminada la primera parte de nuestra institución, aunque con carencias; pues se carecía de servicios sanitarios, drenaje y agua potable. Sin embargo, eso no fue impedimento para que alumnos y maestros nos diéramos a la tarea entusiasta de seguir construyendo y creciendo hasta lograr lo que hoy somos. Un agradecimiento sincero a quienes con su colaboración han hecho posible que hoy contemos con un plantel que es el más importante y el más grande en su género del Estado. A todos los maestros y personal que han ido formando parte de nuestra institución, muchas gracias por participar en esta hermosa labor, gracias por educar a México
El personal fue el siguiente: Lic. Alfredo Vázquez Valencia (fallecido) Ing. Moisés Bárrales Rojas (sub – director) Dr. Víctor Manuel Córdova Ricardez (docente) Ing. Pedro C. Tlalolini Rosas (docente) Prof. Raúl Luna Ramírez (administrativo) Srita. Carolina Morales Castro (administrativo) Sr. Porfirio Aguilar Guzmán (servicios generales) Sr. Daniel Rojas Navarro (servicios generales) Lic. Alejandro Morales Castro (docente) Profa. Coralia Rodríguez Lagunas (administrativa) Profa. Julieta Zigel Salinas (docente) Prof. Juan Antonio Torres Aranda (docente) Ing. Héctor García Luna (docente) Prof. Federico Cofre (docente) Profa. Berenice Cofre (administrativa) Profa. Martha Pérez (administrativa) Ing. Genaro Guerrero (docente) Ing. Eduardo Rodríguez Posadas (docente) Prof. Jorge Karloff Antonio (docente)